viernes, 1 de diciembre de 2017

Sesión Desinhibición del alumnado

Desinhibición del alumnado



En la entrada de hoy, trataremos la desinhibición del alumnado. Un concepto muy importante a trabajar en las primeras clases de educación física con el objetivo de romper el hielo entre los alumnos y que vayan cogiendo confianza entre ellos para ,posteriormente, poder desarrollar otras actividades que supongan mayor cercanía o relación con el compañero como es el caso de figuras de Acrosport, gimnasia, bailes u otro tipo de actividades.

Por tanto, aquí se plantea una serie de juegos a través de los cuales se puede mejorar el concepto de desinhibición en el aula, y así, conseguir que los alumnos se impliquen al 100% en las actividades y se olviden de todo tipo de restricciones y bloqueos que nacen nada más por el hecho de mirar o tocar al compañero. 

Juegos 

1. Juego de desinhibición: Nos colocamos toda la clase en un espacio delimitado corriendo en distintas direcciones. A la señal del profesor los alumnos tendrán que formar grupos de acorde al número que diga el profesor. Los alumnos que se queden sin grupo harán lo que les mande el profesor: abdominales, etc. Se irán introduciendo variantes como pueden ser el número de apoyos entre todos los del grupo, que los grupos sean mixtos, etc. 

2. Juego de desinhibición: Todos los alumnos de la clase deberán ir a los espacios que el profesor diga y meterse dentro de ellos como pueden ser semicírculos del campo de baloncesto, líneas, esquinas, etc. 

3. Pilla- pilla: Realizaremos el juego del pilla-pilla con todos los alumnos con la variante de que solo se vale pillar cogiendo al compañero por la cadera. Los alumnos pueden evitar ser pillados si se abrazan con un compañero (máximo 2 segundos). Luego, se introducirán variantes como pillar por parejas cogidos de la mano, subido uno encima de otro, etc. 

4. La rueda: Distribuimos a la clase en 4 o 5 grupos con el mismo número de personas. El ejercicio consiste en llegar de un lado al otro de la pista rodando por encima de los compañeros que se encuentran acostados en el suelo. De esta forma, iremos avanzando poco a poco. El que rueda por encima de los compañeros si coloca acostado el primero y sale el último. Así, hasta llegar a la meta. 

5. El lazarillo: Para mejorar la confianza entre los integrantes del grupo, nos distribuimos en parejas en un espacio abierto. Un integrante de la pareja cierra los ojos y actúa como ciego y el otro le conduce por toda la clase haciéndole tocar distintos objetos, etc. A los 5 minutos cambio de rol. 

*Al principio de la sesión los alumnos estarán más cohibidos y con menos confianza. A medida que vaya avanzando la sesión, se irá viendo como los alumnos van cogiendo confianza entre ellos y estarán menos cohibidos que al inicio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario