lunes, 27 de noviembre de 2017

Juegos tradicionales de la Comunidad Valenciana: El raspall


El raspall



Es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que cuenta con jugadores profesionales y se caracteriza porque la pelota no se juega en alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota. Se juega en la calle o en el trinquete y recibe este nombre porque los jugadores han de raspar el suelo con la mano para devolver la pelota, ya que ésta suele ir rodando por el suelo. Por lo general, se usa la pelota de vaqueta, pero si se juega entre aficionados o en formación inicial también es común el uso de pelota de badana. Es una modalidad de juego directo en la que se enfrentan dos equipos (uno en el saque y otro en el resto). La composición más habitual es de dos jugadores por equipo. El jugador más atrasado es el rest y el más adelantado es el punter. Si el equipo lo forman tres jugadores, habrá uno en medio de estos dos que se denomina mitger

  • Rest: es el jugador que normalmente lleva el peso de la partida y su posición es la más alejada del centro del trinquete. 
  • Punter: es el jugador que está más cerca del centro y su misión es parar las pelotas del equipo contrario o rematarlas a la galería o llotgeta. 

Esta modalidad de pelota valenciana es una actividad altamente motivante que se acerca a los intereses de los alumnos por su popularidad y tradicionalidad en los pueblos de Valencia. Además, la práctica de esta actividad conlleva la mejora de la coordinación dinámica general y óculo-manual, la velocidad de reacción, la agilidad, la percepción espacio temporal y las habilidades motrices. No obstante, esta práctica deportiva resulta de gran interés entre el alumnado, ya que es una actividad novedosa para ellos y muy dinámica. Los alumnos se encuentran en continuo contacto con la pelota y fomenta las relaciones entre los compañeros. 


Por otro lado, el raspall se puede llevar a cabo en multitud de espacios como; el patio del colegio, pabellón cubierto, pista de fútbol sala, etc. Sólo se necesitan una serie de adaptaciones en las que habrá que modificar las reglas y materiales. Se recomienda que los alumnos, fabriquen sus propias protecciones en las manos y rodillas, ya que los jugadores pasan la mayoría del tiempo en el suelo(arrodillados), y el golpeo repetitivo de la pelota con la mano puede ocasionar dolor en la zona si no está bien protegida. También, es recomendable colocar bancos suecos tumbados delimitando el campo de juego y que además, sirvan de barrera para que la pelota no se escape continuamente del terreno de juego y la práctica deportiva sea más dinámica y se pierda el menor tiempo posible de juego.



Referencias:

http://www.iessantvicent.com/projectes/rrci/sites/default/files/pelotaValencianaSpanish.pdf

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