lunes, 27 de noviembre de 2017

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales 


Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.

Su práctica consecuente tanto en la comunidad como en la escuela, es considerada como una manifestación de independencia infantil que coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover el juego activo y participativo entre los niños y niñas, frente a una cultura tecnológica que incita al sedentarismo corporal y como resultado, impulsa el incremento de la obesidad infantil.

Por tanto, aquí presento una serie de juegos tradicionales que puedes llevar a cabo en tus clases de educación física con el objetivo de que los alumnos se diviertan y conozcan la práctica lúdica tradicional:

La Comba


Únicamente se necesita una cuerda por alumno o una cuerda más larga para jugar en grupo. Si se juega sólo, se agarra cada extremo de la cuerda con una mano y se voltea sobre el jugador para saltar la cuerda cuando pasa por los pies. El salto puede ser sobre un solo pie, derecho o izquierdo, manteniendo la otra pierna flexionada o también se puede hacer alternando el pie sobre el que se salta o bien con los dos pies juntos (forma más fácil).


La sillita de la Reina


Este juego es por equipos. Cada equipo se compone de tres jugadores, dos que forman la silla agarrándose el brazo izquierdo con su brazo derecho y con su brazo izquierdo coge el brazo derecho del compañero, y un tercero que será la reina (se suele coger el que menos pesa o al más pequeño), sentado en la silla y con los pies colgando por delante, mientras que se agarra con sus brazos a los hombros de los que forman la silla.



Tirar de la Soga


Se traza una línea divisoria en el terreno de juego y en la mitad de la cuerda se ata el pañuelo.

A cada lado del pañuelo se ponen igual número de jugadores de los dos equipos. Se tensa la cuerda tirando de ambos lados y se coloca el pañuelo justo sobre la línea divisoria del campo de juego. A la señal todos los jugadores tiran de la cuerda hacia su lado y gana el equipo que consigue arrastrar a todos los jugadores del otro equipo al otro lado de la línea.



Referencias:

  • http://conceptodefinicion.de/juegos-tradicionales/
  • http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario