lunes, 27 de noviembre de 2017

Concepción de la "Actividad Física" en la sociedad romana

La actividad física en la sociedad romana 



La actividad física cambia de sentido y en Roma se produce una ruptura completa entre los ejercicios atléticos y los ejercicios higiénicos. 

La cultura romana en general y el pensamiento acerca de la relación cuerpo-alma en particular, se ven como una prolongación del carácter helenístico del Imperio. Esta evolución, posteriormente, tomaría personalidad propia. Lo analiza remos sintéticamente en torno a tres ejes:

El primero, la permanencia constante del dualismo griego clásico que pone el acento en lo espiritual, aunque, en cambio, ahora no se ve al cuerpo como un lugar para buscar la belleza y la perfección individual, sino que, para los aristócratas y patricios, es una fuente de placer y abandono. 

El segundo, el decrecer de las prácticas físicas, que ya no son tan populares, ni siquiera las higiénicas o médicas, a pesar de la influencia de las ideas de Galeno. No obstante, entre los demás tipos de actividad física, prevalecen la militar y, sobre todo, la profesional de los espectáculos circenses, que levantan pasión entre las masas romanas. Los más destacados detractores de todas estas prácticas tan arraigadas fueron los filósofos y los cristianos. 

Por último, el tercer eje, en el que la gimnasia pierde toda relevancia en la educación de los romanos en favor de otras materias como el lenguaje. En una sociedad con estos usos, el cristianismo encuentra un excelente caldo de cultivo para radicalizar sus planteamientos frente al cuerpo, lo que tendrá graves consecuencias en el devenir de la civilización occidental y de la E.F. 

La juventud romana tenía su EF en la plaza de armas y existía un programa dictado por las necesidades militares. La natación era parte de las prácticas obligatorias de los soldados y el deporte del remo pasó a formar parte de las actividades físicas durante las Guerras Púnicas, cuando se vieron obligados a armar la flota. Este deporte se convertirá en espectáculo, evolucionando hacia enormes Naumaquias (del griego Naus = navio y Makhomai = combatir), consistentes en un simulacro de combate naval, celebrado en un estanque. que podía ser construido especialmente para el evento, o bien, constituido por la pista del anfiteatro, que se inundaba. 

Esta exposición nos demuestra que en Roma no tuvo, como en Grecia, la EF fines educativos, sino de preparación bélica y, por su parte la degeneración del deporte griego continuó en el Imperio Romano, con las mismas características. La caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros producen en Europa un período turbulento, durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente que le permita subsistir. 

En definitiva, en Roma el ejercicio físico tomó un carácter de espectáculo. Además el ejercicio físico adquiere un carácter militar de preparación para la lucha. 

 Actividades físicas que practicaban:

    − Hípica con finalidad especialmente militar. 
    − Natación. 
    − La lucha en diferentes formas. 



Referencias: https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/407/TEMA%20MUESTRA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario