jueves, 30 de noviembre de 2017

Sesión sensibilizadora hacia la discapacidad visual

El "raspall adaptado" 

En la entrada de hoy, se presenta una sesión enfocada a la sensibilización con la discapacidad visual. Debido a que en la entrada anterior se expuso el juego tradicional del raspall, hemos adaptado este juego para personas con discapacidad visual y de esta manera, poderlo realizar con los alumnos en las clases de educación física con el objetivo de sensibilizar al alumnado hacia la discapacidad visual. Este juego, va dirigido para cualquier curso de ESO, pero lo más adecuado sería llevarlo a cabo con alumnos de 4º curso, ya que es un juego que puede resultar complicado al principio y requiere de una implicación mayor por parte de los estudiantes. 

Organización del juego

La organización del grupo podrá variar en función del número de alumnos y el terreno de juego disponible (pabellón, pistas exteriores, etc.). Los equipos, generalmente, estarán formados por 4 personas, de las cuales 3 participarán activamente en el juego (serán invidentes, ya que llevan un antifaz puesto cada uno) y el otro podrá asistir a los jugadores desde fuera. Por tanto, este último será vidente.

El juego se llevará a cabo entre 2 equipos de 4 personas (o el número que el profesor crea conveniente) que se colocarán enfrentadas en el terreno de juego, cada uno de ellos en sus respectivas mitades del campo.

Normativa/Instrucciones

El objetivo del juego consiste en lanzar la pelota dentro de la portería del equipo rival y evitar que el equipo contrario haga lo mismo en nuestro campo. Entendemos portería como el ancho del terreno de juego que defiende el equipo contrario. Por lo general, suele ser una pared pero se puede marcar mediante conos, bancos tumbados, etc. lo que hace que el juego sea adaptable a multitud de contextos. Lo ideal sería una pared o algunos materiales que hicieran de barrera para la pelota, de esta forma, favorecería la continuidad del juego y la orientación de los jugadores en el terreno de juego. Además, de esta forma la pelota golpearía contra la superficie provocando un sonido que permitiera conocer a los equipos la obtención del tanto. 

Se consigue punto cuando la pelota toca la portería/pared contraria.

Las líneas del campo estarán marcadas mediante cuerdas para que los jugadores puedan orientarse mediante el tacto.

Comprobar que en la pista no existan objetos que puedan resultar peligrosos para los participantes.

La pelota será de mayores dimensiones que la oficial del juego y con dispositivos sonoros que originen ruido durante todo el desplazamiento del móvil (por ejemplo, pelota de tenis con cascabeles dentro).

Cada jugador deberá gritar en voz alta y clara "VOY" o "LANZO" cada vez que vaya a realizar el golpeo. El asistente de cada equipo situado fuera del terreno de juego irá dando indicaciones a los jugadores en cada momento para situarles e informarles de la situación de juego.

Solamente se podrá golpear la pelota con la mano (palma, puño, etc.). No podrá lanzarla. 

Para facilitar la recepción  de la pelota cada jugador puede fabricarse un guante con velcro y así tener mayor adherencia con la pelota. 

La pelota debe ir rodando por el suelo en todo momento. No puede levantarse del piso. En caso contrario, perderá el punto. 

El marcador es controlado por los asistentes de cada equipo, que se sitúan fuera. En el caso de salirse la pelota fuera del terreno de juego, ellos serán los encargados en introducirla nuevamente al terreno de juego.

Referencias:

- Federació de la Pilota Valenciana (n.d.). http://fedpival.es/cas/normativas


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